martes, 10 de diciembre de 2019

🧸JUGUETE NO SEXISTA.🎳

Hoy, hemos acudido a una de las charlas impartidas en la casa de la mujer.

En ella hemos tratado el tema del juego y el juguete no sexista. Aquí va mi opinión sobre el tema;
El juego y los juguetes es algo universal, un derecho de los menores que no debería tener ningún género marcado, ya que todos los menores deberían jugar con todo tipo de juguetes independientemente de los estereotipos y prejuicios.


La mayoría de los juguetes que existen en nuestros tiempos, están muy marcados por los estereotipos y prejuicios de la sociedad. Durante muchos años, se han dividido los juguetes por sexos, lo que provocaba una discriminación hacia el sexo contrario en esos juegos. 
La mayoría de las veces, son los padres los que inculcan de forma errónea el sexismo en los juguetes y son ellos mismos los que hacen que el menor no quiera jugar con juguetes "de niña" o "de niño". Por lo tanto lo primero que hay que cambiar es la mentalidad de los adultos, para que así los juguetes puedan ser unisex, que no se diferencien por sexos.

Siempre se ha dicho que los juguetes de cuidados, belleza y hogar estaban destinados a niñas, lo que causaba que si un niño quería jugar con uno de ellos, se burlaran de él, le insultaran o lo que es peor que lo discriminaran. Al igual con los juegos "de niños" con las niñas

Gracias a la presión de la gente, los anuncios de juguetes y catálogos, se ha ido modificando, incluyendo a los dos sexos en dichos anuncios. A pesar de ir avanzando poco a poco, falta mucho por modificar ese sexismo que se a incluido a los juguetes.

El juego y el juguete sexista debería acabar lo más pronto posible.


La regla de los cuatro regalos: algo para usar, algo para leer, algo que deseen, algo que necesiten.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Días en los que se imparte la charla:

Del 10-12-2019 al 12-12-2019
Martes de 09:30 a 11:30 h.
Miércoles de 09:30 a 11:30 h.
Jueves de 18:00 a 20:00 h.
Casa de la mujer→ C/ Don Juan de Aragón, 2 - 50001 Zaragoza






Información dada en la charla:
¿Hay juguetes para niños y para niñas? ¿Cómo elegir el juguete adecuado para evitar que se reproduzcan estereotipos y roles de género? Sara García, agente de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha compartido hoy su análisis de la publicidad navideña y su influencia en la elección de los juguetes.

Jugar es un aprendizaje para la vida y el juguete es solo un apoyo para el juego. El juego es universal y se da en todas las culturas. Tan solo se necesita tiempo y espacios acondicionados, así como compañeros/as de juegos, que pueden ser los iguales o familiares adultos. Hoy en día, el juego está más regulado, mediante centros de ocio y a través de la compra de juguetes, sobre todo en época navideña. La publicidad está presente a todas horas en las pantallas. Por eso, para avanzar en la igualdad, es imprescindible aprender a analizar los valores que esconde.

Sara García insiste en que los juguetes no son ni buenos ni malos en sí mismos. El problema es que la mayoría de los anuncios publicitarios son dirigidos de forma segmentada a cada sexo:

👉 se dirige a niñas los juguetes relacionados con el cuidado, lo doméstico y el glamour
👉 se dirige a niños los juguetes relacionados con la acción y el movimiento

Es cierto que en los últimos años han ido apareciendo anuncios en los que niños y niñas juegan juntos y reparten los roles de cuidado y de acción. Ahora bien, todavía no es posible ver en televisión a un niño abrazando a un bebé y jugando a quererle. Queda mucho para alcanzar la igualdad en este ámbito. De hecho, el 54% de los anuncios son sexistas, según datos de la Junta de Andalucía.

También hemos podido conocer un cambio en la forma de distribución de la publicidad. Las televisiones generalistas ya no muestran anuncios de juguetes concretos, sino que anuncian los catálogos de cada marca o casa comercial. La promoción de juguetes concretos se hace hoy a través de YouTube, en canales de influencers infantiles que aparecen jugando con distintos juguetes. El contenido de estos canales perpetúa en muchas ocasiones los roles sexistas de género. La pregunta es ¿Cómo llegan los/as niños/as hasta estos canales? ¿Lo hacen con el conocimiento y permiso de padres y madres?

¿Qué hacer? Sara García señala que padres/madres y educadores/as podemos ofrecer a niños y niñas una visión crítica sobre los valores de sexismo y violencia que transmite la publicidad y la televisión. Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir juguetes son:

👉 que promocionen la cooperación.
👉 que puedan jugar niños y niñas con ellos, y que puedan hacerlo juntos.
👉 que sean adecuados para la edad.
👉 que no sean caros ni sofisticados.

Niños que tejen sus propias pulseras. Niñas que juegan a las construcciones. Niños que cuidan a bebés. Niñas que juegan a ser profesionales... Estos nuevos modelos empiezan a aparecer en algunos catálogos, pero todavía no son visibles ni en los anuncios de televisión ni en los expositores de las grandes superficies. Esto es importante que cambie porque mediante la creación de referencias igualitarias se puede transformar el imaginario de los roles de género en niños y niñas.
La imagen puede contener: 3 personas