martes, 1 de octubre de 2019

Un día en colonias de Cadeneta.🤸‍♀


En una semana normal de colonias urbanas se desarrollaban las siguientes actividades:

Para empezar con el día lo primero que se hacía era pasar lista para saber que niños habían acudido a ludoteca. Después se realizaba una asamblea para contar como ha ido nuestro fin de semana o que hemos desayunado ese día. Algunos días variaba el tema y podíamos hablar de cuál es nuestro animal favorito, el lugar que más nos gusta o cualquier otro tema a comentar. 

Para seguir se realizaba juego libre, en el que los menores podían jugar con los juguetes que tocaba ese día. Cuando había un número excesivo de menores para solo un par de juegos, se dividían en dos grupos por edades. Había muchos juguetes en los que elegir: cocina, peluquería, construcciones, animales, muñecas, y muchos juguetes más.  

Después de haber jugado y haberse divertido un montón, tocaba la hora del almuerzo. En orden, los menores iban a por la mochila que estaba en el taquillero y se sentaban en círculo en la sala que habían estado jugando. Este momento es la hora de relajarse, descansar un poco y recobrar energías para la actividad dirigida que había planeado para ellos. 

Una vez que han almorzado, recogen los envoltorios de los almuerzos para tirarlos en el contenedor que corresponden a cada residuo. Una vez lo han hecho, vuelven a dejar las mochilas en su correspondiente sitio y volvían a la sala en la que estaban. 

Cuando todo este recogido y todos hayan terminado de explicar, si es necesario se cambia de sala para realizar la actividad que fuera planeada para ellos. Todas las actividades que se realizaban estaban orientadas en un país en concreto. 


Los menores de colonias que no podían acudir a las 9:15h al centro de Ludoteca, acudían a madrugadores, donde podían desayunar y jugar hasta que fuera la hora de ir al centro y comenzar con un nuevo día de colonias.  


Los lunes, se empieza un nuevo país, por lo tanto se explica que país toca esta semana y se ve algún video sobre él. Posteriormente rellenaban un pasaporte en el que tenían que pintar la bandera y algo muy típico de allí, si sabían escribir también tenían que poner el nombre de la capital. 
Los miércoles era habitual tener excursiones al CaixaForum, en el que veíamos diferentes exposiciones y realizábamos talleres, gracias a las guías de allí. 
Los viernes se realizaban gymkanas que eran preparadas por los alumnos de ET, intentando que estuviera lo más enfocada en el país correspondiente de esa semana. 
Los martes los menores de colonias y alguno de acceso libre podían ir a las piscinas municipales de Miralbueno, y los jueves los de acceso libre. Si sobraba alguna plaza los jueves, los menores de colonias podían apuntarse si querían. 
La mayoría de actividades realizadas, eran manualidades o juegos. Un día tuvimos sesión de película. También hemos tenido algún taller de cocina. 

Este año, las colonias se han enfocado en países tanto de Europa como África, Oceanía, América y Asia. 

SEMANA            PAÍS 
      1                     Marruecos 
      2                     Senegal 
      3                     Francia 
      4                     Portugal  
      5                     China  
      6                     India 
      7                     Rusia 
      8                    Argentina  
      9                    Australia 


Colonias Verano 2019

¿Por qué se realizan las colonias de verano?


Las colonias de verano están orientadas a menores puedan relacionarse con sus iguales, fomentando así las relaciones personales de cada menor.
También ha sido diseñado para que los menores no estuvieran todo el día en la calle pudiendo caer en malas compañías o hacer cosas indebidas. De forma que tuvieran aparte del ambiente familiar, un ambiente mucho más lúdico y divertido al que están acostumbrados.
Al mismo tiempo también les ayuda a relacionarse con iguales que sean de otras nacionalidades y culturas, saliendo de lo es habitual para ellos.
Se ha realizado para que los menores disfruten del tiempo libre que tienen en verano, realizando ocio educativo en el que aprenden valores que en su casa no pueden aprender.
Ha sido una alternativa a padres que debido a su trabajo no pueden quedarse con sus hijos, así los menores no se quedaban solos en casa o en la calle.
Además sirvió de ayuda a los menores en situación de exclusión social ya que se pueden relacionar con sus iguales fuera del ámbito familiar.


En Ozanam hay dos lugares para hacer colonias urbanas, en Cadeneta en el barrio de San Pablo y en la Granja Escuela Cai Torrevirreina.

A mi en concreto me tocó en colonias de Cadenta con 4 compañeros más, mientras que el resto de mis compañeros se quedaron en Torrevirreina.



Experiencia personal.

Ha sido una experiencia muy positiva para mi crecimiento laboral. He aprendido a lo largo de los días la importancia de el trato que hay tener con los menores, de forma que no se sientan ni excluidos ni rechazados, tanto por parte de los menores como por parte de los educadores.
Me ha hecho darme cuenta de lo mucho que me gusta trabajar con menores, sobre todo cuando son pequeños, pero también me ha hecho darme cuenta que es muy difícil pensar actividades que ellos puedan hacer y no sean muy complicados.