El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos. Su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo.
En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
El 8 de marzo se realiza una huelga general para luchar por los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres tanto en el ámbito laboral como familiar, social, cultural.El Día Internacional de la Mujer se conmemorará con una movilización global, animada por el cansancio ante la lentitud de avances para lograr la igualdad de derechos, el aumento de la violencia de género y por la ola de escándalos de acoso sexual que han sacudido al mundo en el último año.
Se trata de una lucha que no es nueva. Miles de mujeres contribuyeron con sus logros a cambiar la historia y demostraron que era posible destacar en un mundo liderado por hombres.
Mujeres que marcaron la historia:
- Malala Yousafzai
- Marie Curie
- Hedy Lamarr
- Simone de Beauvoir
- Frida Kahlo
- Rosa Parks
- Valentina Tereshkova
- Coco Chanel
- Amelia Earhart
- Benazir Bhutto
- Kathryn Bigelow
- Dolores Ibárruri
- Virginia Woolf
- Clara Campoamor
- Gertrude B. Elion
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.